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viernes, 22 de mayo de 2015

LEY DE TALLES...





 No hay una ley de talles en Argentina o al menos no hay a nivel nacional. En Buenos Aires la ley de talles está sancionada desde 2005 pero no tiene aplicación. Mientras que Mendoza, es uno de los pocos lugares donde ya se aplica, ¿y en Córdoba?  
A finales del 2014, se retoma la iniciativa sobre este tema en Córdoba y actualmente, el proyecto de ley se encuentra en la etapa de reformulación de artículos. El siguiente paso es llamar a comisiones a los diferentes actores involucrados en el tema para que aporten su visión sobre el marco legal elaborado. La expectativa es que el proyecto de ley entre en cámara antes de que termine el 2015, presentado por la legisladora Nadia Fernández. 
La clave está en la curva 
En mayo, una encuesta realizada por la organización Any Body reveló que el 65% de las personas no consigue ropa de su talle, sobre todo prendas femeninas. Hablamos con Solana Weinzetel, emprendedora de diez años de trayectoria en el rubro moda con la marca de talles grandes Extra Linda e involucrada en el proyecto de ley para despejar algunas dudas. Uno de los puntos fuertes de este proyecto es reformular la línea de talles que rige para la industria de la moda local. 
-¿Cómo se definen las medidas de talles?
Solana: Tenemos la propuesta de hacer una estadística de cuerpo femenino para que se definan los estándares del cuerpo de la mujer cordobesa. Partamos de ver cuál es el cuerpo que tenemos que vestir, porque no es lo mismo el cuerpo de la mujer chaqueña que el de la mujer del sur. Y ahí recién hagamos la tabla de medidas de acuerdo a normas Iram. http://www.iram.org.ar/index.php?IDM=7 
Hagamos un censo para conocer las medidas de la mujer de Córdoba. No copiemos una tabla de talles que no tiene ningún sentido. Dejemos que la mujer elija dónde quiere estar parada, qué medidas quiere tener. Solana Weinzatel.


-¿Hay receptividad por parte de la industria a ampliar talles? 
Solana: Primero hay que aclarar que esto no es una guerra de flacos o gordos. No es una guerra de mujeres, somos mucho más inteligentes que eso. Esto se trata de que haya una tabla donde la mujer y la empresa decidan dónde quieren están parados. No se puede obligar a una marca a hacer algo que no le gusta. Lo que sí se puede es decir: usted amplíe dos talles más para abajo y usted reduzca dos talles más de los que ya tiene. 
Si el marco legal no está basado en la industria con la que trabaja, se la pone en contra. Por eso, para que no sea un conflicto, es importante que todas las partes opinen antes que salga la ley. 
El equipo interdisciplinario que trabaja sobre el proyecto de ley se reúne todas las semans para seguir reformulándolo. Cuáles deberían ser las multas en caso de incumplimiento, quién controla y sobre todo, cómo educamos, cómo incluímos y cómo validamos ciertos estándares de belleza como sociedad, son otros puntos a considerar entre todos. 
-¿Hay variedad para vestir a la mujer en Córdoba? 
Solana: Sí, yo en lo personal creo que Córdoba una oferta super amplia. La tiene en variedad, en estilos y en precios. Y también creo que la va a tener en talles, cada día veo marcas nuevas y con talles nuevos y eso me pone muy contenta. Me gusta la competencia (risas). 
Opinión: ¿mujeres “reales” o puro marketing?
Las modelos con curvas se convirtieron en el argumento publicitario favorito del marketing en el último tiempo. Las chicas "plus size" generan empatía en las tapas de revista y en la tele. ¿Es puro marketing? Mientras que algunos escépticos dicen que es sólo publicidad referencial para venderle a otro público; otros creen que todo suma, es disruptivo y ayuda al cambio cultural. “A mí me encantan que aparezcan estas campañas, aunque sean amarillistas; que haga ruido porque a la larga suma a la causa”, opina Solana. 

El término "mujeres reales" se puso de moda, por no decir que está un poco quemado. Quién define qué es una mujer "real". Lo real es la diversidad de cuerpos y cómo se te cae la autoestima cuando te probás un jean y no te queda. Quizás el mayor desafío sea admitir y legitimar que la mujer es mucho más que un cuerpo y lo bueno, es que estamos en proceso. No hay que olvidar que vivimos en un mundo en el que la imagen tiene un peso muy fuerte pero la imagen se construye desde adentro también.
El dato
Podés seguir las última novedades sobre el proyecto de ley en Facebook. Buscá Ley de Talles - Córdoba. 


FUENTE: http://www.musaargentina.com.ar/moda/todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-la-ley-de-talles-en-cordoba?cx_level=player_home_lvi

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